viernes, 3 de abril de 2009

JUSTIFICACIÓN

El negocio de los contenidos

El nacimiento de los nuevos medios de comunicación al amparo de las últimas tecnologías de la información y la comunicación está originando que aumente la demanda de profesionales del periodismo conocedores de las herramientas y lenguajes digitales capaces de elaborar los nuevos contenidos, que, como mínimo, son hipertextuales e interactivos.

Negroponte afirmaba ya en 1995 que "Ser digital supondrá la aparición de un contenido totalmente nuevo. Surgirán nuevos profesionales, inéditos modelos económicos e industrias locales de proveedores de información y entretenimiento", y estaba, como en muchas otras de sus observaciones futuristas, en lo cierto. Internet no sólo está cambiando los modos de acceso a la información por los usuarios, el modelo de comunicación tradicional, la economía mundial, y las empresas de comunicación, sino también el perfil del periodista. [Imagen tomada de: cursoabogados.espacioblog.com]

Recientemente se ha editado una revista de papel que aborda el mercado sobre contenidos de Internet, en donde ofrece formas de gestión y direcciones de la red para la elaboración de contenidos.

Por ello, en el sector de la información se dan dos tipos de profesionales que trabajan con contenidos existentes en la red: los que desempeñan actividades tradicionalmente periodísticas, o sea los periodistas, y los que bien buscan, procesan, analizan o redactan contenidos para espacios de la red. Es decir, por un lado, están los profesionales que utilizan Internet para elaborar las noticias de los medios tradicionales, de sus apéndices digitales o para el periodismo que tiene únicamente presencia digital, y, por otro, los profesionales que desarrollan diferentes tareas con la extraordinaria cantidad de información que está disponible a través de la World Wide Web.

En este último caso, existen trabajos para los que en muchos casos el periodista puede estar perfectamente cualificado e incluso sería recomendable que fuerande ser difundidas a través de la red. José Miguel Flores, experto en empresas de Internet y autor de la tesis doctoral Incidencias del sistema global de la información electrónica en el periodismo contemporáneo (1999), apunta que, aunque algunas de estas empresas no provienen del sector de la comunicación "su interés se centra en una buena gestión de la información".

Asimismo, Alfons Cornella, director de la revista digital Extra!-Net, se ha ocupado en varios artículos de la existencia y proliferación de las nuevas profesiones que surgen en la llamada sociedad de la información. Una de estas figuras es "el responsable del conocimiento", que es la persona bajo cuya responsabilidad recae la acumulación y diseminación de la información y que podría además asumir el papel de filtrador de la información que llega a las empresas, facilitando únicamente la que es relevante para éstas.
Esta última actividad ya empieza a darse en los periódicos digitales donde un "asistente de información", que puede ser un periodista recién licenciado o un redactor con poca experiencia, se encarga de leer los mensajes enviados por correo electrónico a la redacción, de seleccionarlos y distribuirlos y de contestar a los usuarios, una figura que nació en el periódico americano The Chicago Tribune. [Imagen tomada de: http://www.ceintec.com/]
En un mercado global como es el de Internet ser una empresa pequeña y moverte por tu cuenta es un riesgo que muy pocas se atreven a asumir. Por ello, las empresas buscan alianzas y fusiones para mejorar la competitividad. Internet se ha convertido en el gran medio de comunicación de masas, donde se proporciona información y servicios a millones de usuarios.

Por ello, las empresas de distribución de contenidos tienen una baza que jugar. Según un reciente estudio publicado por la consultora Forrester, el número de estas empresas se multiplicará por cinco en el año 2003. Y a su vez, éstas triplicarán sus alianzas en esta misma fecha.
A su vez, los editores de prensa estadounidense consideran que el futuro del periodismo se orienta a convertirse en proveedores de contenidos y asumir el reto que imponen las nuevas tecnologías.

Por si misma, una empresa de Internet es un canal de distribución de contenidos y servicios, pero individualmente tienen que competir por una audiencia cada vez más exigente. En este escenario, el informe de Forrester anuncia un nuevo modelo de distribución de contenidos a la carta: la sindicación. Aunque ésta da un paso más y evoluciona hacia la llamada hipersindicación, es decir, la unión de servicios y contenidos agrupados y personalizados según los gustos y las necesidades de los consumidores.

¿Se deben pagar los contenidos?

Como se mide y valora la audiencia en Internet. En la web de Vilaweb (http://www.vilaweb.com/); se pudo leer que si existen entre 50 y 100 millones de internautas (1998) y si la página más vista afirma tener un millón de visitas, se puede concluir que la mejor audiencia en es de un 2%.
Que programa de TV aguantaría con un 2% de audiencia?.Aparte de ello estamos acostumbrados a la gratuidad de Internet, quizá con la excepción de los websites porno. Un ejemplo clasico que cita Echevarria (op. cit) es el del Playboy.Los directivos de la revista quisieron hacerla de pago después de un periodo gratuito. Los internautas intentaron bajarse el máximo posible de ficheros fotográficos disponibles en los ultimos dias del periodo gratuito. Finalmente ante la masiva audiencia y a que previsiblemente no iban a consultar la revista pagando, los directivos decidieron dejarla de libre acceso y conseguir ingresos gracias a la publicidad.
Hoy en dia gana más dinero por este sistema que con las ventas europeas de la revista en papel. Pero no todo será gratis, según señala Quim Gil. Probablemente tendremos un panorama parecido al televisivo. Unos contenidos generalistas gratuitos financiados por la publicidad o bien páginas web de "periodistas digitales amateurs" mantenidas por gente que comparte las mismas aficiones, clubs de fans, etc. Y otras websites con contenidos de alto valor informativo como notícias personalizadas asesoramiento individual, etc. que seran de pago. [Imagen tomada de: cai.bc.inter.edu]

Mucha menos gente accederá a ellos pero podrán funcionar si compensan los gastos de las micro-redacciones.Podriamos concluir diciendo que la prensa en internet sería el cuarto medio. Y la interactividad será el descriptor que aparece en todas las definiciones y análisis.
[Texto tomado de:http://www.galeon.com/periodismo-digital/contenid.htm. El 3 de abril, a las 8:13 p.m.]

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